mercredi 1 octobre 2014

Lequel grande est le cinema !?



En 1995, Europa celebraba el Centenario del Cine. Fueron muchas las actividades que se hicieron para celebrar tal efeméride a lo largo de todo el continente. Se elegió-dictaminó cual era el  mejor film de toda la historia...En ese año, un conocido director español de cine, comienza un programa de tv, en el segundo canal de la pública estatal. Presentación, visionado, tertulia...

Hará falta "varios" años...para que -"se dignen"- en emitir, ese mejor film elegido de la historia.

Despues nos consta, que los pases televisivos de esta película, han sido más  bien escasos, sin saberlo con certeza segura, me atreveria que alguno más, de ese año hasta nuestros días, pero eso habría que averiguarlo.

Fecha de emisión :  11- marzo- 2002 TVE-2 - Segunda etapa ( despues de una primera donde la selección es más pro-yankee que otra cosa) Programa #298 : LOS NIÑOS DEL PARAÍSO (Les enfants du paradis, 1945). Dirección: Marcel Carné. (el doblaje en castellano-pésimo, re-queriría uno nuevo...pierde gracia en los fondos sonido ambiente, música, etc )

VOSE
VOSE (II) Les toca leer espagnol ( ! tan costumbrados en TODA SUDAMERICA ! ) pero, "hacer oreja", con la especial fonética, francesa...los films cuidan mucho eso, hasta que llegó el siglo XXI,  ciertos films, dan asquito...la mierda lengua-parisina...se entiende un poco todo, el bajonazo de la lengua francesa...


Siete años es lo que es. Fue lo que fue. Un descaro de tiempo, adrede sin precendentes, simplemente porque es/fue/era una película francesa...unido a la singularidad del personaje, un tipo raro, Garci  fachilla, de la farámbula et leur troupe...presunta intelectualidad de derechas...estómagos agradecidos, viendo por encima del hombro...una Espagne, actual, pues de aquellos barros, estos lodos...sieguen las tribunas ( Reverte, Punset, Heraldo Aragón, etc ) llenas de tirria anti-francesa...! es increíble ! (estos españoles con las guerras napoleónicas, llevan un trauma, que no se quitan ni a rascas, no se sabe si es peor que la guerreciviliste trauma moderno...!)

Rescatamos presentación, plus tertulia,  ( increible, osea, la mejor pelicula de la historia, en un programa que llevaba ! siete años de emisión !!! )   gracias a la generosidad-voluntaria de los usuarios de you tube, sin embargo, intento buscar algo semejante en francés, de la misma forma-manera, e se hace un poco dificil trouver quelquechose...tiene que haber un documental sobre el histórico film (?)
Su principal baza. Quien es este hombre ? (un desconocido en Espagne). Pero es todo, la música, los actores, las puestas en escena, mágico !

Han pasado ya...12 años de todo aquello...de aquel, "histórico" pase televisivo...cueste creer que en el historial de TVE, pudiera haber un pase anterior ? (¿cuando?)

Hemos conseguido, la lista completa de los films, estableciendo, dejando aparte del baremo lógico de Cine Español, dejando aparte el cine yankee. Lo habido, de cine francés, junto con el resto de cinema europeo ( se descuelga cine del mundo, bien recuerdo haber visto-disfrutado de, buen cine japonés ).

Garci el norte-americanizado, forma parte de una gran bloque generacional, de colaboracionistas ( echochados-talibanes ) con el cine USA, que van desde criticos ( Pumares, etc) hasta revistas especializadas ( Fotogramas, etc ).

Ha sido "profunda mente" LOVOTOMIZANTE ( obsesivo rayante )...Me siento estafado, engañado, manipulado...

Nunca me cansaré de repetirlo, nunca me cansaré de airearlo, nunca me cansaré de, en el fondo lo que es, denunciarlo. Lamento pensar que muchos aficionados aún siguen en ese infernal limbo...sin ver más allá...Quien chupa/ba la polla a Hollywood, es/era despues, que muy bien pagado...favores. Maquinaria de favaores, de la gran potencia mundial, que maneja el cotarro del Negocio a escala planetaria.

Las cinematografias europeas ( siempre hago énfasis en la Italiana ) son mucho más amplias que lo habido-expuesto en aquel, sí, histórico programa de "lumbreras cinematograficos" ( sabiondos del cine ). En cunto al cine Francés, partimos de la base mezclada, que va, al decir que es el Segundo (de la historia ) en Importancia del mundo, en calidad/producción, pero que, aquí en España ( lugar de al lado de ) se suma la envidia*, la tirria plus natural, desprecio, agarrándose a otras historias...sobre todo norte-americanizadas.

Cuando Garci & compañía, hablan del cine francés, se les nota esa cosa, histórica*, amén de no tener tanto entusisasmo-pasión, que cuando tratan (hablan del) cine de Hollywwod.

Que grande es el cinema !, de corte-confección, que dicta El -Gran Control Mundial-, bajo un prisma que no es Europeo, ..."que no es nuestro, no es nuestra cultura, no son nuestras raices, no tenemos nada que ver con ello/ellos, nos queda lejos"..., aparte de que se juega con un sustrato psico-cultural generacional, de la época, de lo que bebieron-mamaron, pese a la incorporación de jovencico cachorro ( 4 años más viejo de quien escribe esto )...cierta mente, la mitad de la producción francesa, ( me consta bien estudiado ) nunca ha llegado a España, de todas las obras clásicas, siempre a cuenta gotas,  de todas las peliculas de importancia, alguna se ha quedado sin estrenar...jamás ha pasado/pasa esto, con el cine de Hollywood = barra libre...( ingenuos europeos !, ni los films espagnoles, ni los films français, se ven en los USA)

En las tv comerciales privadas, sólo ponen cine moderno-contemporáneo, de los 30 canales de la TDT, al final sólo resta, las dos públicas estatales...ni la pública regional !, que se emparenta a las primeras...( nula labor cultural, de estilo público ) plus una Local que por variar mantiene la inercia general de emisión de cine USA...( barato coste según se mire, paguen...hay que verlo todo)

Si el film francés, -Les Enfants du Paradis-, se le llamó la respuesta ( Un poco exagerada ese término, no del cierto cierto ) a la archi -conocida visionada film de... El Viento...
¿ A qué clase de lavado de cerebros hemos asistido estos últimos 40 años en la tv pública española TVE ? Le GCM & la fatal inercia ( canto de sirenas ).

En el último año, 2005, "muy descarada mente", programan un abanico mucho más variado, de todo el mundo...cine europeo, cine internacional...la cosa, ya olía demasiado, despues de tantos años de pre-dominio abusivo de cinemato grafía yanki...= apelación de corte peyorativa que la utilizo para abreviar, -norte americano-...estado unidense-...PAS AMERICANO, pues el cine Méxicano, Brasileño o Argentino, etc, etc, también lo es también es cine Americano....no pongamos Sud- etiquetándolo...en ghetto, dos malísimas manías...que denotan muchas cosas...desde el colonialismo salvaje, hasta la estúpida inercia...( neo-nazismo cultural )

Nadie dice nada...( al respecto, malestar, critica, denuncia, oposción ) como en el régimen nazi...así, seguimos, así continuamos..."como si nada la cosa"...a la cámara de gas, el resto de filmografías, la francesa, la primera...

Nosotros barremos para el cine francés, siendo de juzgado de guardia, relegar obras* maestras, para el final, no como sorpresa, sino como un melangé, po(t)p(o)urrí...de esa última temporada, 2005...

La tirria ( no declarada, pero sentida ) hacia (todo) lo francés de Garci ¿ & Co ?....evidioso tiñoso...muy posible mente en sinergia cómplice con cierta intelectualidad artistica española...( "caso, a estudiar ") muy mantenida en estos últimos tiempos...(¿ 10, 20, 30 años ?) quererse igualar a Francia, en todos los aspectos...! qué osadía ! bien ganada, si te ayuda, en el caso cinematografico, Hollywood...( ya comentado en este blog que lo de Bardem-Cruz, ha sido una geo-estrategia yankee...veremos cuanto dura) ya de paso digo -me vuelvo a repetir como el ajo- que el cine francés lleva 14 años sin geo-estrategias de ningún tipo ¿ resultado ? la hecatombe...son incapaces de reconocer nada, esto es preocupante, pues hasta que lo reconozcan, no se podrá reconquistar terreno, nuevos planes...esa falta de humildad, norteño-parisina-( fachilla francesa ) es parte de La Chute (que algunos lo quieren para perjudicar directa mente al Gobierno) = DEJA VU, espagnol d´avant (como veis, espagnoles=franceses, poco se llevan, muy poco...febril contagio?)

Garci, bien mimado por la derecha intelectual, encunbrándolo, como un gran director (!), que no llega ni a la cintura de la media, francesa ( c´est vrai, ya sé que no justo, objetivo, decirlo, pero es así, Garci es un director normalillo...) media, todo hay que decirlo, de un alto calibre...Dejémos claro que aquel oscar, fue un premio politico...clásica geoestrategia de Hollywood...no me invento nada (de los muchos secretos, que siempre desgranamos, en este Blog...).

Lo programado está bien, género variado ( algo discutible ciertas elecciones ) pero AVISO, es sólo un "muestrario", de la excelente calidad, ingente, "havida por haver...( sí, con "v" ). A destacar lo de Max Olphus (4, de origen aléman, doble etapa francesa) e Jacques Backer (4)...como un intento descarado, de reivindicar sus obras, nada que objetar...digno de mencionar. Exelentes directores, muy desconocidos
 ( historica mente en Espagne )...hay unos cuantos más...de Marcel Carné ya presente, hubiera estado perfecto la inclusión de Les visitantes du Soir otra
chef d´ouvre, master piece, obra maestra, el cinema francés es una veta sin final...soprendente, para los que sólo se han quedado con pequeñas muestras salpicadas...filtro anti-francés, en Espagne, sibilamente expuesto...totalmente voluntario-intencionado.

¿ Qué frase repite cierto mismo personaje de este film ? ( auténtico clin d´oeil ) Déjà vu con Les enfants... ( temps machine ) Hubiera sido genial un tercer film, en otro contexto, mismo (actor) estilo-personaje, repetida frase...! Si miramos bien, dos films d´époque, qui hicieron époque, que siguen haciendo epoque...qué frescura, originalidad, imaginación !

La famosa ( siempre fresca, especial ) "Nouvelle Vague", no existe, apenas uno, dos films...programar un sólo film de Trauffaut, Godard, etc, es, "un insulto a la inteligencia"....Garci, siempre quiso ser como Truffaut...Puede, el conservadurismo intelectual...frente a una selección más progresista...Godard de los 60s es Dios...si revolvemos la frase de Fernando Trueba con....es que estos "directores espagnoles" han sido muy yankerizados, tanto por placer, como por fatal inercia...o se lo hacían o se lo dejaban hacer...con tal de ignorar "al vecino"...hay que dejar claro que, estos directores ( generaciones de ), algunos, nunca aprendieron francés, otros sí, pero por el interés-conveniencia, sin hacerlo público, otros timida mente...Nadie ha querido seguir, el ejemplo del aragonés Bugnuel...¿ No es chocante ? (de las cosas super frappès que pasan cmoo normal...como si nada, en Espagne).

En cuanto a encontrar en España, comercial mente, estos films ( doblados al español ) es una dificil encomienda, presque, mision imposible. Es ahora en Francia, cuando se están re-editando en Blu-Ray todas estas joyas, algunas restauradas, en las últimas décadas plus en no menos de lo que llevamos de siglo. No hay pirateo, porque no hay ni un euro...además, cualquiera que sea aficionado se arruinaría, sumemos ya la propuesta que todo film de más de 50 años tiene que estar "liberado"...ejemplos como el de argos films es nefasto...ante eso, pirateo sin cuartel...

La FNAC no ayuda, ni colabora. Haber si se ponen las pilas los responsables (la direccion española, de suspenso absoluto) pues como ya dijimos en su momento, una cosa es adaptarse al mercado del lugar-sitio, e otra, que en Francia, se guarden lo mejor para ellos, sin ofrecerlo internacional mente, vía distribución, etc...no digo más que reservar un "digno" espacio a la música-cinema en idioma-lengua francesa. No la mierda que hay ahora ¿ es mucho pedir ?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De la derniere jusqu`à la premiere (masculine Film)


*Programa #469: LA BELLA Y LA BESTIA (La belle et la bête, 1946). Dirección: Jean Cocteau. Director muulti-facetico...vanguardista experimental. Por problemas de derechos de autor cicateros, explotación comercial, etc...siempre ha sido muy dificil de dejarse ver este film...Dieu-aidée, trover bien, cette film !

Programa #458: UNA VIDA DE MUJER (Une histoire simple, 1978) +. Dirección: Claude Sautet

*Programa #456: LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT (Les vacances de M. Hulot, 1953). Dirección: Jacques Tati. Gran primera muestra festiva de un personaje que creó escuela, la transición de Chaplin & co. hacia la modernidad...

Programa #454: CAPITÁN CONAN (Capitaine Conan, 1996). Dirección: Bertrand Tavernier

Programa #447: GERMINAL (Germinal, 1993). Dirección: Claude Berri.

Programa #445: LA REINA MARGOT (La Reine Margot, 1995). Dirección: Patrice Chereau. Director que no ha vuelto hacer nada más (remarcable)

Sorprende, la emisión seguida de tres films de los años 90s...tecnica mente recientes.

(...)
SUPLICO a los bordes responsables de FRANCE TELEVISION de meter en linea abierta "toda clase de documentales"(e dejar a cualquier usuario libre, en youtube, etc)...ya está bien!, igualmente TODAS LAS TV PUBLIQUES EN LIGNE, PARA TODO EL MUNDO el chute de la france comienza cuando se meten en una búrbuja, se creen no se qué lo habido, es una demostración de la deriva...Quiero ver la de Polinesia 1...(por ejemplo).

En Francia mantienen "un ridículo"  impuesto directo especial, que detraen de tu IRPF, para pagar la TV PUBLIQUE ¿ En Espagne ? Sobrados...sin publicidad, etc, TVE debe ser un gran agujero negro del universo...pero, mira, el castellano-espagnol...abierto !
(...)

*Programa #429: MI TÍO (Mon oncle, 1958). Dirección: Jacques Tati. Ahora en color, su música, es un clásico. Estilo francés 100% (escuela surrealiste plus escuela vanguardista)

Programa #374: LA BANDERA (La bandera, 1935). Dirección: Julien Duvivier. Título en Espagnol, seleccionada un poco por la temática...curiosa.

Programa #371: TODO EL ORO DEL MUNDO (Tout l'or du monde, 1961). Dirección: René Clair.

IMPRESIONANTES TRES SEMANAS (se debieron de "tomar algo"...)  48-49-50

Programa #350: EL SALARIO DEL MIEDO (Le salaire de la peur, 1953). Dirección: Henri-Georges Clouzot. Ya comentado en articulo anterior...junto con, Cien mil dolarés al Sol...Clouzot, el tarantino francés, 50 años, antes...para cuando se tenga que explicar algo a alguien...

Programa #349: CALLE DE LA ESTRAPADA (Rue de l'Estrapade, 1953). Dirección: Jacques Becker

Programa #348: ME CASÉ CON UNA BRUJA (I Married a Witch, 1942). Dirección: René Clair (director francés, junto con Louis Malle, Jean Renoir, de los pocos en probar en Hollywood...esto es tremenda mente curioso, como entre los dos grandes rivales, del cine mundial, se han visto las caras) Ningún director yankee ha trabajado en Francia ?

Programa #343: LAS DIABÓLICAS (Les diaboliques, 1955). Dirección: Henri-Georges Clouzot. Despues de la Karmesse, muy posiblemente, bastante pasada por la tele, pero un simple detalle delata, el director en cuestión, tiene como que, cinco obras maestras del Cine Negro, faltan pues, tres...Clouzot, es otro gran desconocido, para el público espagnol...alé !!! (derechos de autor yankees, le comble...como el enemigo (norte)americano hace dinero con Cine Europeo, plus mundial ! la guerra !, la gran AVARICIA yankee )

Programa #333: TERESA RAQUIN (Thérèse Raquin, 1953). Dirección: Marcel Carné. Roman.

Programa #302: LA RONDA (La ronde, 1950). Dirección: Max Ophuls

La mejor pelicula de todos los tiempos :
Programa #298: LOS NIÑOS DEL PARAÍSO (Les enfants du paradis, 1945). Dirección: Marcel Carné ++ Film de 3 horas, hicieron la 1ª e la 2ª parte, adrede...un poco como lo que el viento se llevó...dos partes, ensambladas. Engañoso título...referencia teatral, del espectáculo...

Programa #289: DESVÍO (Detour, 1945). Dirección: Edgar G. Ulmer. La más rara seleccionada...

Programa #282: ADIÓS MUCHACHOS (Au revoir les enfants, 1987). Dirección: Louis Malle. De un histórico director, se elige una de sus últimos tiempos...segunda etapa, anciana. Otros de los films de vez en cuando emitidos en tv...

Programa #276: LA KERMESSE HEROICA (La kermesse héroïque, 1935). Dirección: Jacques Feyder.
Fijaros que si la recuerdo, que el tema, debió gustar mucho en Espagne...que es de las pocas de la infancia que se recuerdan agradables...gran ambientación...a falta de colorido...record de pases televisivos...Kermesse seria algo así como "Verbena"( festejo,etc) palabra de origen holandés...adpotada por el francés, en desuso, una pena !

Programa #246: LOS AMANTES DE MONTPARNASSE (Montparnasse 19, 1958). Dir.: Jacques Becker

Programa #238: LA GUERRA HA TERMINADO (La guerre est finie, 1966). Dirección: Alain Resnais. Se elige una de la primeras, de un histórico director...primera etapa. Todos adoramos...au fait, un vrai bon exemple de excercise pour aprendre le français...repete, repete (si il y a un film magic, très, très, special, est Marienbad...) Se eligió ésta por la historia ¿ espagnole?

Programa #236: LOLA MONTES (Lola Montès, 1955). Dirección: Max Ophuls

Otras dos semanas de haberse empipado...25-26

Programa #226: EL PLACER (Le plaisir, 1952). Dirección : Max Ophuls

Programa #225: VIVIR SU VIDA (Vivre sa vie, 1962). Dirección : Jean-Luc Godard. El diálogo filosofal plus el tratamiento de la prostitución, en vigor. Godard, tenía 32 años.

Programa #222: FRENCH CAN-CAN (French Cancan, 1954). Dirección : Jean Renoir. La gran pelicula sobre el famoso baile de salon del Molino Rojo. Tecni color total. Produccion.

Programa #214: MADAME DE... (Madame De..., 1953). Dirección : Max Ophuls

¡¿!? LE SAMOURAI (El silencio de un Hombre) Film (1967, Jean Pierre Melville ) wiki

Sin que sirva de precendente del mismo director (todas buenas) doblada-espagnol

(...)

El año 1999, fue/es "terrible", ni rastro de cine francés...¿? (¿decisión politica TVE ?) un insulto...que en la Espagne de la época pasó sin una sola critica (!¿ queremos tanto a los vecinos, verdad!?) al respecto.

(...)

Fecha de emisión: 21-septiembre-1998;  Programa #126: TRES COLORES: BLANCO (Trzy kolory: Bialy, 1993). Dirección: Krzysztof Kieslowski. La gran pregunta, azul?rojo? (si se hubieran atrevido hubieran puesto las tres seguidas...)

Programa #118: BELLA DE DÍA (Belle de jour, 1967). Dirección: Luis Buñuel. Despues de Godard, Buñuel trata el tema de la prostitución sin censuras, prejuicios, perjuicios...abierta muestra, en el famoso año del Amor(Libre).  Buñuel tenía la edad de Jubilación (viejo verde?)...

Programa #116: LEY 627 (L. 627, 1992). Dirección: Bertrand Tavernier.

Programa #104: LOS JUNCOS SALVAJES (Les roseaux sauvages, 1994). Dirección: André Téchiné
Otras dos muestras del Cine de los 90s...

Programa #101: LA EVASIÓN (Le trou, 1960). Dirección: Jacques Becker. Lograda muestra carcelaria...precedente a todas las demás...

Programa #75: PARÍS BAJOS FONDOS (Casque d'or, 1952). Dirección: Jacques Becker

(...)

En septiembre de 1997, es decir, tras 15 meses de ausencia, comenzó a emitirse una nueva etapa del programa que se prolongaría ininterrumpidamente (salvo puntuales retransmisiones de otros acontecimientos o breves periodos vacacionales ) hasta finales de 2005. El año 1996 es descaradamente una selección "española"(que no, hispana...) por completo. El cine Ibero-americano...nunca existió. Ego céntrica lengua espagnola...mismo peca el francés, poco cine belga, suizo, quebecois, etc

Programa #45: LA REGLA DEL JUEGO (La regle du jeu, 1939). Dirección: Jean Renoir.
En el año del comienzo de la Guerra, hay todavía una élite-jerárquica francesa, que no se ha enterado para nada de lo que ocurre-pasa en Europa...esa regla, se rompe en mil pedazos...

Francia no vuelve a tener esa misma élite hasta los años 90s  (mismos errores, la clase alta...francesa...que no paga ni la mitad de los impuestos que deberian pagar, Depardieu es un cobarde traidor...se diga lo que se diga...)

La 4ª mejor elegida por los telespectadores, no se ha vuelto a ver en ningún canal de tv española ( pública, privada...).

Programa #36: L'ATALANTE (L'Atalante, 1934). Dirección: Jean Vigo.
Malogrado director, pionero en el uso de la técnica, inspirado por realizadores soviéticos. Aparición de un historico del cine francés, un siempre simpático agradable Michel Simón (¿ lo decimos? auténtico desconocido en Espagne, conocedora de todos los actores de Hollywood ) Valga la gracia, la primera elegida, valga mucho la gracia...!!! Tener que esperar ! 36 semanas ! para ver el primer film francés, ya decía a las claras, de que iban, como iba a ser la historia...

Despues Les Enfants, en Espagne, estos dos films, son "profunda mente" desconocidos...

(....)

34 películas en total, e yo digo que otras 34, también ! por lo tanto...34 birladas (escamoteadas, robadas)...para el gran público (espagnol) en general, porque esta/aquella panda de cabrones cinéfilos, las han/habían bien visto (e no sé si) disfrutado...de sobras...pero calladicos, nombrarlas...

34 de más 400 films ....la lista sería 100 yankees, 100 franceses, 100 europeos, 100 resto del mundo ?

Una sola, de una década entera ( 70s ). Con cierta razón, el cine de los 70s es más festival-relajado-entretenido ( boom final de Belmondo-Delon, Borsalino I et II, antes de El Padrino, los franceses llevaban años, con sus propias mafias )...pero todo es relativo. Pero es injusto...los 70s, como gran década salvaje, hay buenas muestras...no son obras maestras pero destacan por su originalidad. Siendo la década de los 70s la gran década romántica del cine francés...alors ? ( toda la filmografía de Romy Scheneider) + el último gran romanticismo antiguo, antes de la sofisticación moderna...

En un futuro post-article...podremos establecer esas +34...? Le cinema est aussi chose des femmes

Redondedando podían haber sido 40, faltan 60...(!)

66/68 que se acerca a lo de : "Las mejores 100 películas del Cine Francés (" que debes disfrutar antes de morir-te") 33, serán las películas de Entretenimiento-acción-diversión, que sin ser grandes obras artísticas de la cinematografía, pueden disfrutarse...no hay perderse...si no hay prejuicios, perjuicios, que es lo que le ocurre, al público, español...enquiste, enquistado...plus la falta de buenos doblajes al castellano-español. 33, obras de arte, todas las de Jacques Demy, para empezar...

Ya no digo ni hablo, de "ese otro cine", que va de, entre el Cine Clásico (mudo-primer sonoro), de Culto, Cine de Vanguardia, o Cine Experimental, o simplemente cine, de no mucho renombre, cine secundario, poco importante u de andar por casa...( in-disponible según los casos en doblaje al Espagnol, quien aprenda francés, tiene una ventaja...de compresión, directa...) entonces ese Universo se expande ( las muestras de You Tube son muy generosas, al contario que Dailymotion = ¿ qué sentido tiene restringir a hora de duración los videos cargados disponibles ?)...otro Universo...en sí mismo, con nombres propios... de la Segunda potencia cinematográfica Mundial. Francia, siglo XX. (dejo al margen la India, por su nulo interés qualitativo)

Rivette

Bresson

Garance !!!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire