dimanche 21 septembre 2014

METRO

Vuelvo sobre un tema,  muy conocido a través de esta cuenta de correo gmail ( en sus inumerables blogs, como inumerables mártires). De forma parcial, mantuve un excelente blog, sobre le tema, durante varios años ( totalmente ignorado, adrede, por la prensa local, sólo muy al final en último termino, se me hizo referencia cuando, ya sabían que abandonaba el tema ) e despues, de forma experimental (varios meses) en plan demostración, un blog de videos, sobre lo habido, en la denominada, ciudad clon de Saragosse,, ciudades clones...cada una, ha jugado su carta geo-estratégica de potencialidades, siendo la francesa, la que mejor ha jugado la baza de transportes urbanos. Zaragoza, se ha quedado con ser la capital ( del Norte) de España, poco más...desde un punto de vista comercial, de máximo interés para los intereses franceses, si la economía espagnole mantiene su bien esperado crecimiento del 2%...( potencial de compra/ consumo ).

La explicación ( finalidad de este artículo-post) viene por el cambio politico habido en la ciudad "tolosona", cambio de ciclo, más bien, tradicionalmente el discurso politico "confrontista" traspasa fronteras, las derechas quieren una cosa, las izquierdas otras, pero esto es completamente falso, porque las grandes capitales
( pues de las que estamos hablando son "ciudades medianas" inter medias) nunca ha habido-tenido, este tema-problema, de discusión ideológico, chocante pues, que se utilize las ciudades medianas, labo, para este conflicto ideológico creado...bi-partdismo tradicional...siempre alimentado por la prensa. Alimenta la confrontación social, artficial. Paris trata a Tolosa (e resto ciudades de provincias ) como ciudades pueblerinas...

Ya sabemos que la ciudad, de Saragosse eligió el modelo de la ciudad-capital Aquitana (no es Occitania), pero por un motivo "demográfico" ( poblacional ) contraproducente, si ambas metropolis siguen creciendo al objetivo del millón de habitantes, ya habido existente en Tolosa (  a suma general poblacional de su área metro-politana ). Difícil en Burdeus, pero nunca se sabe, la nueva ( joven/ no tan joven) emigración española se han centrado en estos dos polos urbanos...incremento poblacional en 10/15 años. E por otro motivo básicamente, principal, "económico" (más barato...). Fue un acierto relativo, debido a la crisis, pero no olvidemos que los 400 millons de euros, fue un maquillaje urbanístico, que no ha solucionado para nada, el tráfico en/de la ciudad ( seguramente tendrán una segunda, tercera linea de tranvía...) pero fue "porque los españoles no se pueden permitir-lo" ( la fiebre locura tenía un límite !), aunque viendo el caso Malagueño !? ( los andaluces aguejos negros...) filosofia del, savoir faire, savoir etre...

En Zaragoza ha triunfado el tranvía ( relativa mayoría social-politica) porque es una ciudad funcionarial, de peso funciononarial estático (el transporte de los funcionarios) frente al Metro (el transporte de los obreros, negociantes, estudiantes...). Una endogamia culturo-social...no hay celeridad...osea, no hay negocio...competitividad...

Los franceses, apuestan por lo más caro, pensando que Tolosa crecerá poblacional mente, mucho más ( solamente Barcelona la supera en un área de 300 km / 1 hora de avión ) e sobre todo, como ciudad internacional competitiva...chocante que haya más lineas de metro que la propia Marseille, ya de paso lo digo, dejada de la mano de Dios República Francesa, mediocres politicos,...el opio del fútbol, mega fabuloso estadio, pero "transportes de mierda".... Por otra parte Tolosa, tiene una ribera del Garona que se asemeja al antiguo meandro de Ranillas ( zona virginal ).

Simplemente valga estas explicaciones para hacer este -Resumen de Prensa-, cronológico. la idea no es nueva, viene de un plan antiguo de un red pre-establecida, sólo que hubo un momento en que la fiebre del Tranvía salpicó también  esta ciudad, haciendo variar los plnes previstos. Ahora vuelve el tema, por un valor que gusta, molto-beaucoup, parada en el Aero-puerto e trancurrir por una zona urbana sin paradas de metro...logicamente, la Trosiéme viene a completar las otras dos. La ciudad se hará mucho cómoda sin depender de lineas de bus, descartado del todo un ennuyante tranvia -de superfecie- ( es un objetivo, menos buses, habiendo una buena parada subterráneo )...tampoco olvidemos, que el Sistema de Metro, est très, trés, très special...nada que ver, con lo convencional, conocido...

El objetivo es cerrar aeropuertos de Pau e de Tarbes ( desmantelamientos, grandes sacrificios), e hacer de Blagnac el gran aeropuerto del Sur de Francia ( desde Burdeos a Montpelier)...doblar el tráfico en 10 años...el objetivo es claro, declarar la guerra económica ( esto es un licencia libre poética ) a Catalunya-Espagne ( Occitania-Francia, ensemble ) despues de ver como abajo los Pirineos se habían creído los "reyes del mambo"...se han desgastado ellos sólos, hasta saber de que iban, ahora deciden quien decide...

La línea ya ha sido bautizada, Epanouissent..que sirva como profético desarrollo industrial, un paso más hacia esa primer Navette Spatial Europea ( ESA ) ese plan maestro de reconversión industrial militar francés, en su ampliación de la Guyana-Kourou. Como el Concorde, Como el AirBus, esa primere navette (apalabrado en español, raramente-acertadamente, trans-bordador) tendrá sus primeras pruebas de vol à Tülüse...après Kuru (CSG)

La noticia vino salpicada por una polemica  un poco silenciada-acallada,  ( la censura de los médios es preocupante, la capacidad que tienen de no querer-dar informaciones ) que vino a refrescar, ciertos ecos semejantes, que pasaron por aquí...chocante, también...curioso, cuando menos...aunque los politicos franceses, han tenido más cabeza, que aquellos españoles del 2007 ( PAR+PP ) e sus mapas de red de metro...la folie espagonle...o creer que unas lineas de tranvía, la ciudad de Zaragoza será la más estupenda del mundo mundial...todos en bici, silbando con flores en el pelo...

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