dimanche 18 mai 2014

Histoires des chansons ( VI )

Frente a un gigante como Francia, el pequeño país de al lado, de lengua francesa, tiene que hacer unos esfuerzos terribles por dejarse ver, entender, comprender...expresarse. Una auto-afirmación en lengua francesa, porque es un poco cansino, la constante asociación idioma-país. Habiendo inclusive una lengua gérmanica (dialecto del holandés) en medio territorio, la lengua cultural de prestigio, sigue siendo (siempre será) el idioma francés, con sus propias características belgas. Ya sabemos que, eso unido a dos tradiciones, que verdaderamente ya son muy anácronicas, una la realeza y un culturalidad católica, hechos del pasado, que les dió la independencia, pero que hoy por hoy, no valen nada, a mi entender-comprender. No tienen que ser, ni son símbolo de orgullo, ni de distinción diferencial, al vecino grande del sur.

Por el momento, toda la mitad norte, pueden hablar la lengua que les plazca (como si es el Inglés, de hecho se sabe, que como Holanda, este idioma es "corriente", natural) pero al final están obligados a aprender el francés, ya sea al menos por cuestiones de bagaje-legado cultural(de capitalidad). En cuanto a las divisiones politicas, es todo un camelo de los de siempre, sin comparación, un poco insultante, despreciativo, peligroso, pues ni Flandes, es Escocia, ni Flandes es Catalunya. Repito, obligados a aprender la rica lengua LATINA francesa...sino, no dejan de ser los "flamands"(su traducción española, está mal hecha, no son pájaros, los flamandes o flamantes) un poco, los palurdos pueblerinos incultos, de ese "Royaume, de la Biere et du Chocolat..." La histoire de la chanson est très simple, Jean Vallée, récemment decedé, compositeur de la même, presque comme un hymne...après, le plus grand parmi les grands, Annie Cordy, et aprés a la fin, la nouvelle jeunesse...
Este documental, cuatro partes-horas (la elección simbólica de Cordy, es un puntazo) demuestra, que en Europa, se pueden ir sumando pequeños paises-estados-naciones, al gran proyecto europeo sin problemas algunos. El caso Irlandés, cumplirá dentro de poco 100 años (su defecto, depender económica mente de la banca inglesa) De hecho el lema de Europa debería, creo que es, aunque, de muy mala manera...el lema oficial de Bélgica. De todas formas, partimos una lanza en favor de todos los pueblos, que democraticamente, quieran tener su propio destino, despues, que/con el común europeo. Escocia-Catalunya. Que los flamantes se quieren separar (no es así, quieren una autonomía fiscal xénofoba-lingüistica), allá ellos, El Estado federal pluri nacional (como España, Reino Unido) unitario, de Bélgica, estuvo sin gobierno central, más de un año...casi a la deriva. Chantaje. Sin embargo los ingleses, en Escocia, no pintan nada, y los españoles, en Catalunya, mucho menos...en ambos lugares, se está revalorizando la lengua francesa, en su aprendizaje, tanto en la escuela pública, como en asuntos de negocios.
Como todos entendeis la otra lengua de negocios (¡? lengua no latina) pues...
Un peu de la rigolade Et un peu d´actualité Nostalgie

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire