vendredi 30 mai 2014

Claude François, legende de la chanson

Leyendo el pésimo articulo de este blog (detonante, un poco de todo) plus la mayor parte sus nulos comentarios, plus metiéndome en la piel de un auténtico arqueólogo musical (me siento como un egiptólogo descubriendo antiguos tesoros, descifrando una antigua lengua, etc).

Hortera, es la clásica forma despectiva que tienen algunos (no sé si españoles, o qué...), por cierto, la música disco (tercera, última etapa) nunca me había gustado, hasta que escuchas a Cloclo, suena fresco, actual, al contrario que todo lo anglosajón. Entonces, como bien dice una invitada/invitado en uno de los documentales,  cierto grupo sueco, no ? desfasado (cantaron en inglés, éxito mundial). Como buen francés, gusto, estilo, talento, delicate...glamour. Europeo.

Partir un lanza (a modo de requiem continium) por el "artista total" dejando al margen vida personal, pero lamentablemente se entremzeclan en demasía (de hecho a veces se resalta más eso, que lo artistica mente importante). En princpio tengo que advertir que hay mucho, mucho, mucho... material audiovisual y si alguien titulo por ahí, aquello de Listz Manía, el articulo deberia titularlo clo-clo-manía,  mondo friki, pues, que un artista ( no es el único, el primero, ni el último) caiga así, con su carrera entera, alé, aún ya estando desparecido, puede ser, para pillarlo por momentos, a ratos, no de todo de golpe. o si ?

Chute de optimismo positivo irradiente, sin final,  le chanteur du bonheur...sólo me interesa la música en francés !!! Lo mejor siempre, es seguir los videos con las letras (tipo kareoke) siendo primero, las baladas lentas...se pilla la phonetique enseguida...(1) (2) (3) (4) Cantante, que pulsó casi todos los géneros, (country, reggee) todos los palos... todos bien. Incluido estilo cantante británico (increíble).

Debería hacer alusiones comparativas (Elvis, Jim Morrison, Michael Jackson, etc,etc) en lo concerniente al misma monserga de siempre, conocemos más y mejor, a los artistas de los Estados Unidos, que a los artistas de países vecinos, cercanos. No deja de ser, entre contradictorio y surrealista, a la vez. (Europa colonizada, Europa del nacionalismo lingüistico) Encima leña al fuego, señalar el lado más oscuro del personaje sin equlibrio alguno, cuando eso, tampoco se hace con los artistas yankees.  Por supuesto, el propio artista se bien influenció de, qué menos !, segunda época..

No me considero fan, únicamente pienso que es de justicia y reconocida difusión hacer valorar el cantante-artista, en su justa medida y a colación del Blog, en la vertiente de la "chanson française" que es universal...como viene la fiebre se va, (Ça s´en va et ça revient) aprovechemos pues, y sobre todo canturremos sus canciones...! qué menos ! (completamente pegadizas, de aparente simplicidad, pero redondas...gracias a los autores, compositores, colaboradores, etc, plus cosecha propia, arte musical)
La materia gris, francesa, es verdaderamente impresionante, en materia de composición-autoría, plus adaptación, no tiene parangón en toda Europa,  compite directamente con los norte-americanos.

Me gustaría hacer comentarios, sobre todo del espléndido documental ( 2 horas ) de la tv pública francesa, solamente disponible en baja calidad (la pena), pero suficiente. Barren para casa, y tiran de archivos históricos excelentes...devenido del gran archivo general. Por lo demás, otra muestra maravillosa, la faceta de presentador-maestro de ceremonias televisivo (sí, la Carrà, su alma gemela siguió la pista) que ni siquiera el reciente bio-pic peliculero hace mención. De hecho es muy posible que el Film bio-pic, pase por alto, otras historias.

La catalogación psicológica de un artista es verdaderamente exagerada, por esa misma regla de tres, la propia Carrà,, Barbra Streisand, Madonna, hasta el propio Sinatra... etc, etc, etc son artistas super perfeccionistas en su trabajo...y los palos se los lleva, el cantante francés...de psicópata para arriba...como si fuera el único que ha tenido (super)ego...y todos los demás artistas del mundo (llamemos, de su especie), no...¿? Periodismo rosamierda...

Ciertamente su lado enfermizo de la extrema perfección, era quizás su rasgo principal, aún con todo, necesario para una exigencia hasta el final de sus días (cantar en inglés, asaltar el mercado yankee...) Hacer hipotesis, sobre lo que hubiera pasado, es tipicamente también de historiadores, arqueólogos. Canal

En la muestra televisiva (baja calidad, la pena), extraordinaria ingenuidad práctica, de la tele de aquellos años, (un segundo canal, el UHF francés) el talento es maravilloso, al querer combinar en dúo versiones del invitado, chispa de talento, no sabemos si original, pero genial , plus esas continuas muestras de generosidad, sí, cierto bajo un prisma propio de interés, pero al fin y al cabo, de una generosidad. Sí, demasiadas concesiones al inglés (una época propicia para ello, bombardeo musical )  cinco veces, es demasiado.

El documental comprimido plus alternativo ( 1 hora) de la tele digital, es una muestra como se visiona las cosas desde un lado, el de ahora, generaciones pasadas y educadas bajo otro prisma, hasta la presentadora, super sofisticada, se asombra con moderación, de la existencia exitosa del mismo...innovador, pionero, percursor, etc...del artista "total". A destacar dúos femeninos...
De buena calidad, con  archivos también, históricos...especial tv calidad cine

Primer especial tv en Francia (calidad baja). Década cambiada, visto ahora queda un poco...raro. Bizarre. Lo que son los tiempos, las modas y como nos manipulan...en cuanto a gustos, estilos, etc,etc (made in usa)

Los visionados por este orden o como gusten 1 ) El show televisivo 2 ) el  docu D8 3 ) el docu de France 3 4 ) Por último, a gusto ya, el film que muy aceleradamente, se quiso hacer, al año de su fallecimiento (calidad cine)...5 ) El bio-pic, para completar ya todo... 6 ) Hace 10 años, algo que por supuesto, ni verlo-olerlo en España, etc

No hay nada en español, subtitulado ni doblado...pues es un artista, completamente desconocido, para el mundo de habla española-castellana (latina, no, que el francés tambien es latina). Su desconocimiento (adrede), ha seguido oculto, década tras década, para que los clones que le surgieron a patadas, no delatarán su clara influencia (francesa)...tanto por el tema lingüistico, como una extraño amago...halo de misterio,  querer pensar mal. Comme d´habitude, acertarás...

Si pasais olimpicamente de imágenes /vídeos (pues puede ser saturante) siempre es mejor la escucha (siempre), este es un portal hispano(español) que como test-baremo, no está mal, de los usuarios, que se han molestado en colgar, sus canciones...favoritas (curioso). (1) (2) (3)

La lengua-idioma francesa, no cansa(nunca), escucharla cantada, el inglés tampoco, pero se queda en segunda posición, (muy empatado con el Portugués / Catalán) por ser una lengua gérmanica-bárbara, que si nos damos cuenta (no nos damos cuenta porqe nos han metido el inglés, en vena !), puede cansar...tanta construcción sajona...Permitidme mofarme del alemán, Cloclo, jamás cantó en ese idioma...queda dicho.

Más, -en España, en Español-, no ha habido un cantante así, ni las cosas antiguas, ni las mierdas modernas de Bisbal, etc... le llega a los tobillos o talones ??? En Sudámerica, tampoco...-c´est comme ça-, uno cada 100 años...hay que jugar, con el tiempo cronológico, las modas, el sonido, -toute une melangé-...e ni España ni México ni Sudámerica, estaban para estas gaitas...lo surgido, son productos endulcorados (sin esencia, ni nivel),