mardi 30 décembre 2014

La Bonne Année

El Robert Mitchun francés
El Lino Ventura yanki, es...
Se me hace dificl encajarlo pero podríamos decir también el Francisco Rabal (italofono) francés...
Siendo el espaniol algo más polifácetico...poco más...

Como Europeo (!?) ciudadano del Mundo...vale la dicha tarde si es buena...excelente
La constante queja ( no pienso en mi, ego, sino en los demás) es, de qué manera-forma nos han birlado a uno de los mejores actores de la Historia. Mitchun es bueno...pero los otros dos europeos están a la misma altura, e, defintivamente aparte de Rabal, me quedo con Ventura ( sí, de origen italiano) lo reivindico...!
Aquí ya hemos invitado a disfrutar, de algún que otro film, co-protagonziado...

Este Film es de su última etapa ( últimos 10 años)
El tipo duro de toda la vida...pero más blando que un bizcocho...Depardieu ha sido su sustituto natural estos últimos 30 anios...! pero como un grande oscurece a otro grande ! ( que me pasa con Gabin, a su vez Ventura era el recambio de este )

Gabin > Ventura > Depardieu

Despues de DISFRUTARLO ( pa verlo todos los Findeanné, antes de cenar) resulta que despues, se lee el artículo de la Wikipedia, e un famoso director, la remarca como uno de sus film favoritos...( firmo lo mismo) Ahora que La 2 de TVE no para de programar Cine Romántico Enredante ( con o sin acción) es bueno recodar, que hay un cinema clásico moderno seudo-romántico, totalmente, desconocido en Espania (!)

De una película no me gusta saber nada antes de verla...poco más actores-director...ni imagenes, ni escenas, ni trailer, ni nada...apenas el cartel de la misma...pero es que ni eso...sigo recomendando ver -disfrutar, todo siempre virgen...el espectador tiene que llegar limpio...la sorpresa se hace más agradable...

Bueno es avisar que si se quiere un aperitivo ( chute extra de verdadero romanticismo) el Clin d´Oil del film nos presenta un film anterior de su mismo director...! Esa sí ! para una generación, film super conocido...plus, gracias a su "tema musical"...recientemente usado, en una marca en la tv francesa...que ni los más jóvenes franceses sabrán reconocer...

Lino Ventura es un actor que siempre hace sí mismo...como Mitchun o Rabal...

La diferencia del Cine de antes al de ahor, es que el de ahora es tan sofisticado + violento + crudo...que el de antes, siempre sienta tan bien...fresco...pese a estar ya enclavado a un vieja época antigua...para algunos kistch, naif, pero no exento de "magia"...glamour.
Para un Ciclo Lino Ventura en una Filmoteca...aunque nunca me han gustado los empachos ( ni los ciclos monotématicos especificos).

El film puede enclavarse en la Nouvelle Vague por su forma distinta de contar la historia
(eso que Tarantino tanto ha sabido vampirizar) siento por chafar algo...
Por ser francés, este cine ha permanecido casi enterrado en las TV´s espaniolas...ni falta que ya hacen...que existan...a no ser que La 2 nos sorprenda...se acabó la tele hace tiempo...que no el televisor, conexion clé memoire usb...a disfrutar en grande...
Disponible hasta hace poco (?) en calidad VHS en youtube VO
Dejo el enlace VO en mejor calidad...ni me molesto en espaniol...se lo busquen
El francés de estas peliculas es nivel medio...

El cameo de Mathieu es formidable, la chanson a escuchar...todos los 31-1
L´age d´or aún vislumbra...

Del film destacar, la escena de "Cuando un hombre gusta escuchar a una mujer"
"¿ qué es una mujer?" "¿ qué es un hombre?" Cuasi filosofal puesta en escena, sobre la mesa de cenar. Final a la Europea, film que inspiró profundamente a otro vampiro emocional, Woody Allen (esta gente yanki se creeran que somos idiotas o que ya podrían decir referencias inspiradas)

Quieren programa doble ? en el frío invierno...pues pasen calor, despues, con esta "otra pequeña joya"( Ventura trabajó con grandes directores...) aparente serie B, el cine francés está plagado de petites joyas...Diez anios avant que, atemporal Ventura...sorprende un Blanco/Negro + la historia = coprodución Europea cuando ni Espania estaba en la UE...! antes se hacían mejor las cosas  ! Un tal Antonio Casas de secundario-terciario... Film en francés, ! Inglés ! plus algo de castellano...si se ve dulecemente en VO...con un malo malísimo...
¿ Pero como es posible esto ?
Ah ! Durante estos 30 anios ha funcionado el ego nacionalismo hinchado cinematográfico...Holywood, encantado de la vida...a río revuelto...incitadores de ello...indirecta mente (distribución + exhibición)

La aventura americana de Lino (serie B ) como es una autética rareza ( un film europeo, en los USA)...no escaso de interés...Hayes es /fue el S. L.Jackson de los 70s, aparte de un excelente músico claro...como una cosa obscurece a la otra...misma época de la fiebre "French Conexion"...no se pierdan la lobotomización de la mercancía totalitaria yankee de los annés 90...visto hoy es de la rigolade, me quedo con los 70s...imaginemos el mismo personaje de La Bonne Année...bientot après...

Despues ya pueden ver todo lo habido en You Tube plus DailyMotion (documentos TV, documentales, etc) Al final este POST, para reivindicar a Lino Ventura...el italiano.
El problema de lo francés es que no se han guiado por sus viejas glorias, mantener ese espíritu...tan cosmopolita plus internacional...abierto, flexible...Europeo.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire