mardi 4 novembre 2014

Politique Lingüistique

Ya me dirán ustedes, a qué hemos estado jugado en los Sistemas Educativos Públicos de ambos Estados (80s-90s-00s). A enmerdar, a guiarse por la fatalidad inercia del inglés...sin que nadie dijera nada, por esa particular entre indiferencia plus tirria, entre países vecinos (primo hermanos lingües en contexto escrito...un poco más lejano, oralidad). Leyes que en España daban carta blanca a dos estamentos, al Centro Educativo en cuestión, pero bajo supervisión-aprobación de la Región en dirección ( la que pone los dineros, los medios =profesorado cualificado, sello de Centro Bi-Lingüe)...

Siendo Aragón un intentona constante a virar en 90º la fatal inercia de la últimas décadas, e pues, establecerse como región francophona educativa preferente. Los últimos gobiernos regionales, han fracasado en esa intentona, esperando que los nuevos (bien seguro) gobiernos a partir del 2015, establezcan ya "esa hoja de ruta". Choca mucho la iniciativa particular seudo-privada, de esa "fórmula" inexistente en Francia, llamado , colegio "concertado"...una trampa devenida del franquismo...en su mayoría centros de orden religioso (nada secular ni laico). Negocio, por lo que es, de la Educación.

Hay que recordar la especial coyuntura general de "crisis" con las medidas guvernativas basados en "recortes de medios públicos", si bien los programas bi-lingües en Aragon se han mantenido es "profundamente escandaloso" el bajo nivel formativo, en materia de idioma extranjero, en el que acaba un bachiller.

ESTO SE TIENE QUE ACABAR YA DE UNA VEZ POR TODAS. Que no quede ni un centro escolar ( tampoco Aragón tiene tantos ni tanta población estudiantil infantil-adolescente) sin nivel de categoria centro Bi-Lingüe. Los medios de comunicación de vez en cuando denunciaban la situación a través de terceros, pero si se toma la medida de "región preferente francófona" algún medio comunicación, puede criticarlo "miserablemente", sin evaluar ni medir lo que se dice. Veríamos la cierta tirria bien guardada (prejuicios) hacia la lengua francesa (por ser de Francia). El inglés tiene que quedarse como está, sin crecer más, de hecho el objetivo final es INVERTIR, el porcentaje de los dos idiomas.

¿ Podemos exigir lo mismo a las regiones de Aquitania plus Midi-Pirynees, en su relación al aprendizaje del castellano-espagnol en las aulas ? Sí...pero simple llanamente por dos cuestiones. Por el ejemplo dado aquí, e por la guerra "contra el inglés"( inmerecido terreno ganado, de un idioma germano distante ). Es verdad que se intenta rizar el rizo , lo hemos visto comprobado, esa pedagogia tri-lingue...pero esa estrategia es equivocada, errónea, al final siempre ganaria el inglés ( el poder de los mèdias es demoledor, estrategia neo-nazi)...enterrando a la otra, extranjera... dentro de la filosofía de este blog ( de su autor) el pensamiento -Inter Latino-...¿ e porqué no hacerlo con un tercer idioma latino ? Italiano, Portugués, hasta Catalá ( de hecho en la práctica asi es, en sendas tres regiones, más parte oriental de Aragón)...
Rumano...la patita fea, no hay dejarla, pues Rumania es un país francophono "de facto"(no de derecho, logicamente) pero cuyo idioma propio, se mantiene como nacional-estatal para más de 20 millones de habitantes.

 ¿ De que ha servido tanta Emigración Rumana ? Muy poco de su lengua, exportado, orgullo... pues han tenido "vergüenza" de ella...(de la familia latina, la más basta-áspera, sí...emparentando fonéticamente con el grupo aragonés-occitano-italiano). Damos por hecho automaticamente, que la educación tri-lingüe, o la educación en un idioma extranjero, tiene que estar siempre metido, el inglés...¿ acaso pasa eso en Estados Unidos, Australia, Reino Unido ? "con alguna de las lenguas latinas"...PUES NO...ya os digo, adelanto, "que no". Es escandaloso...pre potencia total...

Nos congratula ver cursos de Rumano, en Universidad Popular Zaragoza. Una pauta, Zaragoza podía (haber sido) ser un centro (especial) espagnol de/en ese idioma...doble puente areo regular con dicho país. No pecamos de ingenuos, cuya élite rumana, rebla ante el inglés...aunque es el francés el que quiere funcionar como laboratorio experimental de idioma de negocios, idioma de asuntos financieros, económcios...ESA ES LA GUERRA...que ni los franceses de la alta jerarquía, se lo creen...volvemos a la guerra de los 100 años, ni más ni menos ! ( los eternos come back-dejà vú-retornos)...la mitad del empresariado francés "piensa operan en inglés"...la otra mitad está dubitativa, se resiste...quieren hacerlo a la francesa, en francés...Guerre Civil...( eufemismo)...podemos pecar que parte del frente francés es toda la mierda ultra derechista...(que no miran por lo Inter Latino...), extremos se tocan  (es oneroso este plantel) los que han alertado del totalitarismo anglofono son los comunistas franceses. Hasta el final del siglo XXI no se sabrá quien ha ganado, o más bien si las lenguas latinas se equiparan al inglés...en todos los ámbitos. Justo, es.