mercredi 9 mars 2016

SOCIEDAD "ENFERMA" DE LOS EGOS HINCHADOS

Alerta prudentemente de una constatación, que despues de años, se contempla en la sociedad española=(aragonesa)=zaragozana, como laboratorio sociológico experimental, pues si bien es cierto que esta ciudad-sus habitantes, tiene sus rasgos peculiaridades(folclorismo interno) es una base sólida (que en otros aspectos va con retardo plus en otros con adelanto) a título general.

Balance parte de "antes de la crisis"(esdecir en plena euforia española, mantenida hasta bien entrada la misma crisis, si es que algo se ha visto rebajada en nada, esta euforia...que va unido al concepto de "ego hinchado") en diversos ambientes...con varios factores.

Un dato que viene es que el factor edad, ha sido casi fundamental, pues si que es cierto que no es lo mismo un tramo generacional, que otro...La Crisis, se ha vivido de diferente forma-manera...agudizado el concepto ya de por sí natural, en los tramos más jóvenes.
Si se entiende jóvenes, el tramo meridiano de edad de los treinta tantos, cuarenta tantos...común a quien escribe estas líneas, pero también supeditado a los más jóvenes(más comprensible pero justificable...la generación ni-ni, ha crecido)

Ego hinchado individual* o ego hinchado general...colectivo. 15 años de Gran Hermano+Belén Esteban & Co. (mierda para el cerebro) pues 15 años, de una sociedad española, profundamente transformada plus casi del todo, relevada generacionalmente...siendo el año 2015, un año cero.

Todo esto unido a uno de esos males tan caracteristicos que es la falta de (una) "Cultura General" plus una valoración de la persona muy superficial, siendo a la vez una lacra que las valoraciones personales (opniones) se nos presenta como verdades absolutas (un mal uso del reconte de experiencias)...sin dejar resquicio al sano debate plural del contraste de las ideas. Saber bien escuchar al otro...no prejuzgarle, si bien los nuevos puntos de vista, son vistos desde ese "conservadurismo social" como una forma extraña o ajena al "discurso militante del ego".

Una suma si se mezclan estos dos factores* ha permanecido latente...como poso...que deriva en marginaciones, menosprecios plus subestimaciones...pues un seguro bien escondido malestar "de una(esa) parte de la Sociedad".

La gran fachada mediática plus el "nuevo" escenario politico** ha podido un poco enmascarar plus mediatizar todo este recite...pero como se suele decir la sociedad va a veces sino casi siempre por otros lados-caminos que el Gran Teatro Español...**

La falta de humildad, plus de valores...ha sido a veces la nota directriz, unido a un recalcitrante uso del "yo" basado en una mezcolanza de (verter) opiniones como verdades, plus experiencias vitales con aires de superioridad, también como una demanda exigente de escuchantes.

Pues ante todo esta ligera-pequeña disertación, una oda...al caminante solitario que con fuerza de voluntad (arma defensiva posible humor) no se deja atrapar por estas fuerzas centrífugas de una Sociedad Gravitacional de los egos hinchados, natural plus intrínseca a todas las sociedades(sobre todo latinas), pero "redoblada" con euforia loca en España...rasgo de la Folie(de ahí el resalte o la llamada de atención...)

Recordar ya expuesto (en este blog) el concepto de "egos colectivos"...sean societarios, bandistas(de bando), colectivistas, asociativos, partidistas, etc...(un descubrimiento ampleur al individual, en agrupaciones, grupos,etc)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire